SUSTENTABILIDAD – INVESTIGACIÓN DE MATERIALES

CAMBIO – Café recuperado

Seguramente en algún momento de su vida hayan trasplantado una planta y lo más probable es que haya venido en una maceta de plástico descartable. Ahora imaginense una plantación industrial de cientos de miles de hectáreas al año y de millones de árboles cuantas macetas descartables de plástico se utilizan. Podríamos llenar de plantines mas de 900 estadios a máxima capacidad de expectadores! 

A su vez el proceso actual de trasplante en grandes cantidades es laborioso ya que es una tarea que se debe realizar de forma manual con mucho cuidado para preservar las raices de las plantas al separar la planta de su maceta.

Así nace “CAMBIO”, como solución proponemos desarrollar una maceta biodegradable fabricada con un bioplástico hecho a partir de la borra del café desechado en las cafeterías.

Con nuestra solución la maceta se planta directamente en la tierra gracias a su material biodegradable aportando nutrientes al suelo,  protegiendo a las plantas en su manipulación y ahorrando tiempo de mano de obra mejorando la productividad de los establecimientos. Además de sustituir el uso del plástico en los establecimientos agroindustriales.

¿Por qué elegimos el café? Por ser un fertilizante natural ya que contiene una alta concentración de nitrógeno y además se desecha en cantidades considerables en las cafeterías, más de 3500 kg al mes.

Nuestro producto ayuda a regenerar el material recuperándolo de las cafeterías y preservando su valor, ayudamos a optimizar la gestión de los residuos en las cafeterías para que clasifiquen el café separándolo de los demás desecho y recirculamos el café dándole un nuevo uso, y una extensión de su vida útil, teniendo en cuenta que al final del ciclo de vida de este nuevo producto, los nutrientes serán devueltos a la tierra mediante su biodegradación.

Este proyecto busca minimizar el impacto ambiental de la agricultura desde el punto de vista del uso del plástico.

Desarrollaremos un plan piloto donde podamos obtener feedback de los productores y los viveros y medir el desempeño de nuestro producto, para poder hacer mejoras y seguir optimizando el producto.

Haremos un video de ventas con el objetivo de que el cliente pueda ver todo el proceso del mismo, desde el material, su funcionalidad y costos y pueda contactarnos a través de una landing page para reservar el producto.

Para dimensionar el mercado potencial de este producto cabe destacar que en Uruguay solo en la industria forestal se gestionan más de 60 millones de plantines en los viveros.

La industria olivícola y crítica consume tantos arboles al año.

Para que este proyecto sea exitoso hemos trazado alianzas con ctplas con quien haremos las pruebas de laboratorio y estudios del material 

Contamos con las cafeterías de especialidad que separaran los desperdicios de café para que podamos obtener la materia prima en condiciones y con Biopack, empresa productora de bolsas biodegradables para que puedan escalar la producción.